lunes, 12 de enero de 2009

COLONIA DE CIGÜEÑAS DE LAS SEGURAS


Esta colonia se encuentra en un encinar, en la finca privada del mismo nombre, en el punto kilométrico 11,6 de la carretera Ex-100 de Cáceres a Badajoz.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) puede ser considerada el ave más emblemática de Cáceres. Nuestra provincia alberga algo más de 7.000 parejas (según censo de SEO/Birdlife), lo que representa el primer puesto en la clasificación nacional. Badajoz, con algo más de 4.000 parejas, ocupa el segundo puesto.


Sigue leyendo...



El comportamiento de las cigüeñas, típicas aves migradoras, ha sufrido un cambio brusco en los últimos años, desde 1980, por lo menos en una parte importante de la población peninsular. Las que emigran, unas vuelven a África y otras lo hacen a sitios más cercanos como Andalucía o Gibraltar. Pero una parte de ellas ya no emigran, se quedan con nosotros durante todo el año, porque encuentran comida suficiente durante los meses de agosto a enero, aquellos durante los cuales la Naturaleza no se muestra tan generosa con ellas, por lo que tienen que marcharse a África.


Durante ese periodo, las cigüeñas van a encontrar alimento, casi exclusivamente, en los basureros de nuestras ciudades, donde, una sociedad derrochadora como la nuestra, tira, diariamente, toneladas de alimentos que son aprovechados, además de las cigüeñas, por una multitud de animales: gaviotas, garcillas bueyeras, milanos, zorros, gran cantidad de roedores. Las cigüeñas pagan un cierto tributo por esta comida tan fácil de obtener, no son infrecuentes los casos de botulismo u otras enfermedades infecciosas por ingerir alimentos que ya están en muy mal estado.
También pueden sufrir, tanto ellas como sus crías, accidentes provocados por plásticos, cuerdas,… que se encuentran, en abundancia, en los estercoleros.
Según SEO/Birdlife, unos 1.400 individuos pasan los inviernos en el entorno de Cáceres, aprovechando la cercanía de vertedero. Cuando llega el invierno, abandonan los nidos y pasan a las dormideras a la espera de meteorología más benigna, volviendo a los nidos de árboles, torres y edificios.
Un gran número de cigüeñas han establecido una colonia en un pequeño encinar existente al borde de la carretera de Cáceres a Badajoz, en la dehesa de Las Seguras, a la altura del Kilómetro 11,6. Dicha colonia es digna de ser visitada, sobre todo durante los meses de reproducción, entre los meses de marzo y junio. Es admirable contemplar el número de nidos presentes y cómo algunas encinas suportan el peso de dos y hasta de tres nidos, con el peligro cierto para su futuro, ya que el aumento progresivo de peso que van adquiriendo dichos nidos, debido al aporte continuo de material por parte de sus inquilinas, amenaza, de manera seria, la integridad de dichas encinas.
Otra colonia digna de mencionar, establecida sobre soportes artificiales, es la que se encuentra en la zona de Los Arenales, a unos 4 km. De la ciudad por la carretera de Malpartida de Cáceres.

VOLVER A CACERES AL NATURAL




VOLVER AL PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario