lunes, 12 de enero de 2009

PARQUE DEL PRÍNCIPE


Ocupa un espacio natural surcado por el arroyo de Aguas Vivas y delimitado por las estribaciones de la ladera sur de la Sierrilla, Ronda Norte, barriada de Aguas Vivas, Avenida de Hernán Cortés, Avenida Rodríguez de Ledesma y urbanización del R-66.
Espacio verde con una extensión de 21,3 has y estructurado en torno a un largo paseo central con agua canalizada artificialmente y adornado con estanques, fuentes, esculturas,…

Sigue leyendo...



En la década de los 70 se realiza el cerramiento, el trazado de viales y la siembra de olmos y chopos a lo largo de todos los paseos. Se construye un anfiteatro que no llega a utilizarse y se le dota de una instalación de riego que se deteriora a los pocos años. En la década de los 90 se comete, en la primera fase, el paseo central con los lagos y rotondas, las dependencias del Servicio de Parques y Jardines, así como la dotación del servicio de guardería, con dos casas para los guardas, las praderas de céspedes y la introducción de nuevas especies arbóreas. En una segunda fase se construye la Estufa Fría, con una gran colección de plantas tropicales, el acondicionamiento de la entrada principal y la realización de un Jardín Botánico. Todos estos trabajos fueron coordinados por Diosdado Simón Villares, insigne botánico y jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, hasta su fallecimiento en el año 2002.

Tras su inauguración en 1998, fue embellecido con más zonas verdes y un conjunto de esculturas figurativas y abstractas que flanquean el paseo central, y que forman parte del proyecto concebido por el escultor Pepe Noja: “Museo de Escultura al Aire Libre”. Abstracción y figuración se dan la mano y las técnicas, materiales y estilos son diversos y se complementan en ese espacio natural. Simbiosis perfecta del arte de la naturaleza (vegetación, praderas ondulantes, vaguadas, pequeñas colinas, agua, colores y luces naturales, ruidos, olores…) y el arte del hombre (piezas escultóricas de temática y estilo variados). Las obras pertenecen a escultores de la talla de Pepe Noja, J.R. Poblador, Aurelio Tena, Lorenzo Frechilla, José Luis Sánchez, Xuxo Vázquez y otros. El proyecto fue patrocinado por empresas e instituciones cacereñas.
Fuente de la Madrila: se halla situada junto al paseo central del Parque del Príncipe. Según el informe de D. Tomás López (Extremadura, 1798) sus aguas poseen propiedades medicinales como las de Fuente Hinche y “sirven para los enfermos que tienen inapetencia a los manjares”. Fue utilizada para beber y también para lavar la ropa. En su entorno existían lavaderos a modo de pequeños depósitos o “paneras” dispuestos en fila y, a veces, cubiertos con una pequeña techumbre o cobertizo. En el año 2000 fue restaurada por los Talleres de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres para ofrecer el aspecto que mantiene en la actualidad. Su restauración ha permitido conservar, en gran parte su cuerpo central y su depósito rectangular con cubierta de ladrillo a dos aguas. Se ha embellecido su entorno para quedar integrada perfectamente en el parque, junto al paseo central y al conjunto de esculturas.

VOLVER A CACERES AL NATURAL




VOLVER AL PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario