lunes, 12 de enero de 2009

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA


Se localiza en la barriada de Aldea Moret, al SW de la ciudad, en el cruce de la antigua carretera N-523 a Badajoz con la vía del ferrocarril. Ocupa un edificio de las viejas instalaciones de la Mina La Abundancia, que se ha rehabilitado.
El edificio actual consta de tres plantas en las que puede verse, a través de paneles explicativos, las características técnicas del antiguo edificio, así como distintos aspectos de la minería, tanto generales como regionales y locales.


Sigue leyendo...



En la planta baja se halla el pozo de extracción número 2 y la sala de máquinas, o torno de extracción que tenía como fin sacar los fosfatos del interior hasta la superficie. En diversos paneles se hace un recorrido por la historia de estas Minas, desde la creación, en 1864, de la Fraternidad, con el fin de explotar los fosfatos de la zona, hasta su cierre, en 1960, pasando por las sucesivas crisis y cambios de compañías explotadoras: Segismundo Moret, en 1875, la Sociedad General de Industria y Comercio, ya a principios del siglo XX, y la Unión Española de Explosivos, en 1946. Cada uno de estos cambios de titularidad implica el aporte, por parte de la nueva compañía, de nuevas inversiones, así como de renovadas técnicas de explotación y modernas instalaciones como la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad, fábricas de superfosfatos, de ácido sulfúrico o de ácido nítrico.
En otros paneles se describe la historia del Poblado de Aldea Moret y la vida de los moradores, es decir de los mineros y de sus mujeres que también trabajaban en las instalaciones mineras. Además se pueden visualizar documentales donde se explican distintos aspectos e la minería, de las fábricas y de las construcciones del poblado.
En el primer piso se encontraba la planta de triturado y escogido a mano del mineral extraído de la mina. Este último trabajo era realizado, en su totalidad, por mujeres. También, en distintos paneles, se puede seguir la historia de la minería en Extremadura, pasado, presente y futuro, así como la descripción de algunas zonas mineras de interés, como las minas de Logrosán y la Mina la Jayona, en Fuente del Arco.
En los paneles se indica que el futuro de la minera extremeña pasa principalmente por el de las rocas ornamentales y las rocas industriales, dejando en un segundo plano la extracción de minerales como el walframio, estaño, litio, tantalio, galio, níquel,…
Por último, en el segundo piso, donde se localizaba el desembarque y el silo del mineral procedente de la mina, podemos ver una historia muy resumida, de la minería y una exposición, excesivamente escasa, de algunos minerales y productos que de ellos se obtienen. También en esta planta existen unos paneles donde se enumeran y describen las distintas infraestructuras, labores y técnicas de explotación mineras.
Se echa mucho en falta una colección de los principales minerales de Extremadura que han sido explotados a lo largo de la historia: casiterita, wolframita, schellita, galena, blenda, oligisto, ambligonita,… También llama la atención la ausencia total de herramientas utilizadas en la minería: lámparas, martillos, picos, cascos, barrenas, vagonetas,… Creo que esta dos colecciones aumentaría la calidad del centro y la curiosidad de los visitantes así como el número de los mismos.

VOLVER A CACERES AL NATURAL




VOLVER AL PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario